Guerra de Ucrania – Día 183

Un día más, el frente en Ucrania permanece prácticamente estático. Los combates se circunscriben nuevamente en su mayoría a las inmediaciones de Bakhmut y Donetsk, pero las ganancias territoriales de unos y otros son nulas. Quizá por ello el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto mediante el cual buscan elevar el número de uniformados en las Fuerzas Armadas del país hasta 1.150.000 hombres, tratando por una parte de cubrir parte de las pérdidas y con la idea de renovar las ofensivas más adelante.

La última jornada de guerra ha sido una continuación de las anteriores. Si bien siguen llegando a las redes sociales, especialmente a Telegram, vídeos de combates, bombardeos, drones en labores de observación, helicópteros lanzando sus cohetes, etcétera, el volumen es menor que en meses anteriores. Incluso los partes oficiales ucranianos son cada vez menos prolijos en detalles. No así los rusos, que siguen ofreciendo cifras de bajas enemigas sin aportar prueba alguna y en muchos casos de forma evidentemente irreal, caso de los aviones y helicópteros ucranianos destruidos, sin ir más lejos. Lo que no quiere decir obviamente que no causen bajas a los ucranianos.

Sin ir más lejos, El jefe de las autoridades de la región de Poltava, Dmytro Lunin, ha anunciado en las últimas horas que cuatro misiles rusos alcanzaron la base aérea ucraniana de Mirhorod, aunque se desconocen con exactitud los daños causados, pues no han trascendido detalles. Los cálculos rusos hablan de un Su-27 y dos severamente dañados, así como de un Su-24 destruido y otro con daños graves.

Del lado ucraniano, parece confirmarse que los daños en el puente sobre la presa de Nova Kakhovka, en el Dniéper son severos y habrían interrumpido el tráfico. No así en el puente de Antonovsky, en Jersón, en donde se ha podido comprobar que los camiones siguen transitando de una orilla a otra del río. Más allá de eso, hoy se han llevado a cabo acciones de sabotaje en Kursk, dentro del territorio ruso, en donde ha sido atacada con escaso resultado una vía de tren. También se ha reportado un incendio en el monasterio de Nikolske, en Donetsk, imagen con la que hoy abrimos este informe y cuya autoría no ha sido aclarada.

La otra noticia del día tiene que ver con la firma por parte de Putin de un decreto que aumenta el tope de militares en servicio con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hasta 1.150.000 efectivos, lo que supondría un aumento muy importante desde las cifras actuales. Ahora bien, una cosa es pretenderlo y aprobar el texto y otra muy diferente, implementarlo. De hecho, las últimas campañas de reclutamiento no han salido como el Kremlin o el Ministerio de Defensa pretendían, siendo el déficit de personal una lacra permanente desde hace años en Rusia. En cualquier caso, lo importante aquí es que Putin da los pasos para poder no solo reconstituir las FAS rusas, sino en su caso, para poder reanudar la ofensiva en un futuro si así lo consideran necesario.

Naturalmente, la idea no está exenta de problemas. Para captar a tal número de reclutas, deberán o bien: 1) subir los salarios y mejoras las condiciones, de forma que se convierta en una salida atractiva -recordemos que en la última leva han tenido importantes problemas de reclutamiento- o; 2) recurrir a la movilización o; 3) incorporar efectivos procedentes de distintas milicias, es decir, de fuerzas como las tropas bajo mando de Kadyrov, por ejemplo, lo que podría tener interesantes consecuencias.

Sobre el terreno, a lo largo del día apenas se han producido movimientos, aunque sí cierto aumento en el número de bombardeos. La artillería y la aviación rusa habrían atacado distintos objetivos en Hai, Zalizniy Mist y Hirsk en el óblast de Chernígov, así como en Bachivsk, Vilna Sloboda y Stukalivka en Sumy. En Járkov, los ataques habrían afectado a Odnorobivka, Tsupivka, Prudyanka, Bazaliivka, Tsyrkuny, Petrivka, Velyki Prokhody, Pytomnyk, Ivanivka, Korobochkyne, Slobozhanske y Chepil. El único ataque ruso, sin éxito, se habría producido en dirección a Petrivka, al NNE de Járkov.

La zona de Izium habría estado hoy libre de combates, no así de bombardeos, dirigidos contra Velyka Komyshuvakha, Krasnopilla, Nova Dmytrivka, Dolyna y Dibrovne. Al sur de Limán, los ucranianos sí han hablado de un intento ruso por mejorar sus posiciones en la zona de Staryi Karavan, con lo que es de suponer que estarían intentando algo en dirección a Raihorodok, aunque por ahora no hay más información.

En el eje Lysychansk-Sloviansk, no hay novedades reseñables. Se han producido combates en dirección a Spirne, Zvanivka, Siversk y Pryshyb, pero las líneas sobre el mapa permanecen inmutables desde hace semanas y semanas, algo que difícilmente cambiará salvo que se trasladen refuerzos a la zona por parte rusa.

En dirección a Bakhmut, en la parte norte los combates se han centrado hoy en Bakhmus’ke, estando paralizado el avance ruso en Soledar desde hace alrededor de 15 días. En la zona sur, el único intento ruso habría sido un día más sobre Kodema desde Semihirja, aparentemente sin éxito.

Al oeste de Donetsk, los combates continúan en las inmediaciones de Pisky, como en días anteriores. Curiosamente no se ha hablado de enfrentamientos en otras localidades como Andiivka o Mariinka, aunque sí que han sido bombardeadas, algo que ocurre a diario, al igual que Krasnohorivka, Nevelske, Pervomaiske, Vodyane, Zalizne o Alexandropol.

Al sur del país, las tropas rusas habrían intentado nuevamente tomar Blahotdane. Sería la única novedad en una zona del frente, en el que el protagonismo se lo ha llevado hoy nuevamente la central nuclear de Zaporiyia, amenazada todavía por los incendios y en la que Rusia acumula material militar cada vez más cerca de los reactores, sin que la mediación internacional haya logrado todavía encontrar un remedio.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 25 de agosto de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Tras la jornada intensa de ayer debido al Día de la Independencia de Ucrania era de esperar que la actividad institucional y diplomática disminuyese y así ha sido finalmente.

Tras el anuncio de Estados Unidos sobre la ayuda militar adicional por valor de casi 3.000 millones de dólares el presidente Joe Biden ha hablado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski sobre los “próximos pasos de Ucrania” en su “camino hacia la victoria sobre el agresor”. Además, han discutido sobre la importancia de responsabilizar a Rusia por los crímenes de guerra cometidos. No debemos olvidar que el gobierno ucraniano lleva meses pidiendo que se instaure un tribunal especial para Ucrania para enjuiciar dichos crímenes y cuyo debate cabría esperar que se produjese en la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.

Asimismo, ayer conocíamos que el primer ministro Boris Johnson anunciaba otro envío de asistencia de seguridad, pero hoy se ha comunicado que Reino Unido compartirá experiencia técnica con Ucrania para ayudar al país a reconstruir su infraestructura y red de transporte. Puede destacarse igualmente que Lituania se unirá al programa de entrenamiento de militares ucranianos liderado por Reino Unido a partir de septiembre.

Por otro lado, el presidente Zelenski se ha reunido con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, a quien ha agradecido la ayuda del gobierno y sociedad italiana, haciendo especial referencia al apoyo del país a la candidatura de Ucrania a la UE. Sobre este asunto el director adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, se ha reunido con la delegación de la red interparlamentaria internacional “Unidos por Ucrania” en la que han participado 30 representantes de parlamentos nacionales de 13 países (Estados miembros de la UE, Gran Bretaña, Noruega y el Parlamento Europeo).

Zhovkva ha señalado que la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea para finales de 2022 “es bastante realista” para el gobierno ucraniano. Del mismo modo, ha incidido en que el objetivo sería cumplir con este plazo y poder comenzar la siguiente etapa en 2023 que sería el inicio de las negociaciones.

Mientras tanto, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, se ha pronunciado sobre las negociaciones de paz en una entrevista con el medio alemán Bild:

“El proceso de negociación hoy sellará una tregua temporal en una guerra que no terminará. En consecuencia, la Federación Rusa considerará esto como una victoria y seguirá reclamando para avanzar en su política expansionista. Por lo tanto, la tregua ahora solo significará la siguiente etapa de la guerra después de cierto tiempo”.

Concretamente, considera que lograr una tregua en estos momentos es “desventajoso tanto para Ucrania para Europa” debido a que “esta será una zona gris cada vez mayor que ejercerá presión constantemente sobre Europa” y que “se verá obligada a invertir constantemente grandes cantidades de dinero aquí para mantener de alguna manera este territorio en un estado viable”.

Sobre la situación en Zaporiyia debemos comentar dos cuestiones. De un lado, la central nuclear se ha desconectado de la red eléctrica nacional de Ucrania por primera vez desde que las tropas rusas ocuparon las instalaciones y en la historia de la planta. Según la compañía estatal Energoatom la causa sería un incendio que habría dañado dos líneas eléctricas que conectan la planta a la red. Las otras tres líneas eléctricas ya habían sido dañadas por los ataques sucedidos en la zona. Pese a lo anterior, al parecer la central habría sido ya reconectada a la red eléctrica a última hora de la tarde.

De otro, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, ha comentado hoy que la misión de la Agencia debería llegar a la central en los próximos días, pero primero deben conseguir la aprobación de su presencia en el área. En este sentido, crecen las preocupaciones de la IAEA y, por ende, de Naciones Unidas por un posible accidente nuclear en Zaporiyia. Por ejemplo, que los combates alrededor de la planta puedan ocasionar la liberación de radioactividad dañina.

Asimismo, Grossi se ha reunido con el presidente y la ministra de Exteriores de Francia para tratar una serie de temas relacionados con la proliferación no nuclear, pero un punto central de la reunión también ha sido discutir sobre Zaporiyia. Tras la conversación telefónica entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin sobre este tema esta semana, Francia afirma que está “totalmente movilizada en apoyo de los esfuerzos de la IAEA para enviar una misión de emergencia de expertos” a la zona.

Moviéndonos al lado ruso, el ministro de Defensa Sergei Shoigú ha conversado sobre la situación en la central nuclear con su contraparte francesa, Sébastien Lecornu, aunque por el momento no se conocen más detalles.

Por otra parte, el presidente Vladímir Putin ha firmado un decreto en virtud del cual aumentaría el tamaño de las Fuerzas Armadas de Rusia de 1,9 millones a 2,04 millones. La medida, que incluiría un aumento de 137.000 uniformados para pasa a 1,15 millones de soldados, entrará en vigor el 1 de enero de 2023 habiendo sido la última vez que se fijó el tamaño del ejército ruso en noviembre de 2017.

Con la llegada de final de mes la actividad en la Unión Europea comienza a reavivarse para comenzar a preparar las próximas reuniones que tendrán lugar. Los días 29 y 30 de agosto tendrá lugar la reunión del Consejo de la UE en su formación de Defensa a la que le seguirá la de los ministros de Exteriores en Praga.

Además de discutir sobre la posibilidad de lanzar una misión de la UE de entrenamiento de las fuerzas armadas ucranianas también lo harán sobre las próximas medidas contra Rusia. 

En el debate sobre el que será el octavo paquete de sanciones de la UE uno de los temas a tratar y que está siendo impulsado sobre todo por los países bálticos y nórdicos es el relativo a la emisión de visas Schengen para turismo a ciudadanos rusos.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha discutido hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre este asunto, ya que un 30 por ciento de ciudadanos rusos acceden por la frontera de su país. No obstante, Kallas aclara:

“No abogamos por una prohibición total: apoyamos las excepciones humanitarias y nuestra frontera debe permanecer abierta para los solicitantes de asilo y los disidentes. La unidad de la UE es importante”.

No obstante, la opinión que Von der Leyen le haya trasladado al respecto por el momento no ha trascendido al igual que otra de las medidas que al parecer estarían entre las propuestas del gobierno estonio: un embargo total a la energía rusa.

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha hablado con sus contrapartes de República Checa y Alemania, respectivamente. La primera llamada tiene su razón de ser en que el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, será el anfitrión de la reunión de Exteriores al ostentar su país la presidencia del Consejo de la UE hasta el próximo diciembre. Ambos han discutido sobre la reunión y sobre las propuestas de Estonia para el octavo paquete de sanciones.

En su llamada con Annalena Baerbock, también han discutido sobre las próximas medidas restrictivas y un mayor apoyo a Ucrania. Aquí sí debemos puntualizar que Alemania es uno de los países que se oponen a una restricción de la entrada de ciudadanos rusos en la UE. Por su parte el canciller Olaf Scholz en su visita a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas en Alemania ha prometido más armas, pero sin dar más detalles.

Von der Leyen por su parte ha hecho hincapié en que desde las Instituciones de la UE siguen ayudando a impulsar las exportaciones desde Ucrania pese a que se hayan logrado dar salida a más de 200.000 toneladas de productos agrícolas desde el Mar Negro dado que “la guerra del Kremlin todavía amenaza la seguridad alimentaria mundial”.

Por último, contamos con cifras actualizadas del número de bajas civiles por parte de la misión de Naciones Unidas para el monitoreo de los derechos humanos en Ucrania. En particular, en los seis meses de conflicto han registrado 13.560 bajas en el país: 5.614 personas han fallecido, incluidos 362 niños, y 7.946 han resultado heridas, incluidos 610 niños. No obstante, y como se ha venido insistiendo todos estos meses y así insisten las propias organizaciones y organismos, las cifras reales son mucho más altas.

De otro lado, han documentado 327 casos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas -también por parte de las fuerzas del orden ucranianas-, además de contar con pruebas de que se ha torturado y maltratado a prisioneros de guerra y fuera de combate. No obstante, afirman tener acceso a los prisioneros de guerra y otros detenidos en áreas controladas por el gobierno ucraniano. En consecuencia, la jefa de la Misión ha hecho un llamamiento a Rusia para que permita a los observadores independientes pleno acceso a todas las personas detenidas en relación con el conflicto, incluidas aquellas que están “en poder de grupos armados afiliados a Rusia”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *