A punto de cumplirse medio año de guerra y en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania, en el que Kiev espera ataques rusos de distintos tipos, incluyendo el lanzamiento de misiles, el estancamiento sigue siendo la norma sobre el terreno, máxime hoy, pues la jornada ha sido muy tranquila desde el punto de vista militar. No así en el apartado internacional, en donde la ayuda a Ucrania parece multiplicarse, con nuevos paquetes procedentes de los Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia o Suecia.
Las únicas novedades realmente relevantes en el plano militar tienen que ver con los ataques ucranianos una vez más sobre depósitos de municiones y armamento rusos, así como con los ataques rusos sobre ciudades como Járkov o Dnipró. A primera hora de la mañana aparecían imágenes de grandes explosiones en Komsomolskoe, en la óblast de Donetsk. A lo largo del día se confirmaría que el depósito atacado en esta ocasión era de cierta importancia, pues la magnitud de las explosiones dejaba una huella bien visible, algo que no siempre ocurre. También en Donetsk, en este caso en el centro de la ciudad, habrían atacado el edificio administrativo en el que tiene su despacho el jefe de esta autoproclamada república.
Posteriormente se ha producido una nueva explosión cerca del pueblo de Timonovo, en la región rusa de Bélgorod, que el gobernador de ésta ha asociado a las altas temperaturas ambientales, algo que sería curioso de ser cierto. No obstante, dado que la zona ha sido atacada habitualmente por la artillería cohete ucraniana, la navaja de Ockham obliga a pensar que la verdadera razón es otra.
Del lado ruso, como decíamos, se han reportado ataques contra Járkov o Dnipró, aunque lo cierto es que hoy la actividad artillera ha sido menor de lo habitual a tenor de los informes ucranianos. Quizá porque se espera que mañana Rusia, en respuesta a la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, quizá porque la capacidad de llevar municiones a primera línea continúe erosionándose por mera acumulación. Al fin y al cabo, los ataques a sus líneas logísticas son diarios y, pese a la capacidad demostrada para improvisar soluciones -como las barcazas sobre el Dniéper-, no son inmunes a éstos.
Es interesante en cualquier caso ver cómo la artillería está siendo determinante en esta guerra de distintas formas. Así, si bien en las primeras semanas de la guerra el intento ruso de invadir el país quedó desbaratado por el enorme número de armas contracarro modernas llegado a Ucrania desde Occidente, sumado a la multiplicación de sensores en el campo de batalla, desde que Rusia decidiese centrarse en el Donbás tras los reveses recibidos en Kiev, Sumy o Chernígov el arma fundamental ha sido la artillería.
En esta tercera fase de la guerra, ha sido el uso masivo de la artillería, tanto de tubo como cohete, lo que ha hecho posible que Rusia haya podido extenderse como una “balsa de aceite” por la mayor parte del territorio de Lugansk. Ejemplos como Severodonetsk-Lysychansk, Limán o Popasna son significativos en este aspecto, pues fue la concentración de bocas de fuego lo que permitió ablandar las defensas ucranianas, posibilitando los avances de la infantería pese al alto coste en vidas y el desgaste acumulado.
Por otra parte, la llegada de los MLRS M142 HIMARS y M270 a Ucrania, gracias tanto a su alcance como al uso de municiones guiadas ha permitido que las tropas de Kiev erosionen severamente la logística rusa, limitando el volumen de municiones y suministros que llegan a primera línea de frente. Como consecuencia, la capacidad rusa tanto de concentrar fuerzas como de batir las posiciones defensivas ucranianas se ha reducido notablemente, llevando la guerra al estancamiento actual, en la que el territorio ganado por los rusos en el plazo del último mes se cifra en apenas un puñado de kilómetros cuadrados.
Otro aspecto interesante del uso de la artillería es la generalización en el uso de drones para observación y corrección de tiro. Estos ingenios, en muchos casos “simples” aparatos comerciales llegados a Ucrania vía crowdfunding, permiten tanto localizar posibles objetivos como, una vez hecho el primer disparo, corregir el tiro maximizando la letalidad. Además con la doble ventaja de permitir abandonar la posición rápidamente -lo que mejora la supervivencia- y de ahorrar en municiones.
En resumen, en esta tercera fase de la guerra lo que vemos es un intercambio continuo entre la artillería ucraniana y la rusa en la que los primeros -abastecidos y formados por sus aliados occidentales- apuestan por la precisión y los segundos por un uso masivo, cada cual con sus ventajas e inconvenientes, pero que arroja importantes lecciones para el resto de ejércitos. Éstos, sin duda, están tomando buena nota de lo que ocurre en el campo de batalla ucraniano y a buen seguro valoran las ventajas de la precisión sobre la masa más que nunca.
Pasando como cada día a las novedades sobre el terreno, lo cierto es que ha sido una jornada sin apenas movimientos o ataques. Es así hasta el punto de que no hay información sobre asaltos o misiones de exploración ni en Sumy, ni en Chernígov, ni en Járkov. Ni siquiera en la zona de Izium o en el eje Lysychansk-Sloviansk.
Las informaciones llegadas hoy nos hablan únicamente de combates en dirección a Bakhmut. Se han producido nuevos enfrentamientos en Soledar, al norte de esta ciudad, así como en Zaitseve, Kodema y Dacha, al sur de la misma, en todos los casos sin cambios.
En la región de Donetsk, al oeste de la capital, las tropas rusas han intentado progresar sobre Krasnohorivka, Permovais’ke y Nevels´ke, también sin cambios. Los ucranianos podrían haber lanzado un contraataque sobre Pisky desde el noroeste de este poblado, es decir, posiblemente desde las posiciones que mantienen en Vodyane o incluso en la carretera de circunvalación que rodea el aeropuerto. En cualquier caso, ninguna de las acciones ha conducido a la ganancia de nuevos territorios o a la recuperación en el caso ucraniano.
Por último, al sur del país, las tropas rusas habrían intentado nuevamente progresar sobre Novomikhailivka y Zolota Nyva, siendo también rechazados. Ha sido en este sector del frente en el único que los bombardeos han mantenido el ritmo habitual, registrándose ataques sobre cerca de una treintena de asentamientos. Además, se han notificado incendios en los bosques cercanos a la planta nuclear de Zaporiyia, un tema sensible que sigue sin solucionarse.
Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:
- Óblast de Járkov: Sin movimientos.
- Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
- Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
- Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
- Óblast de Jersón: Sin movimientos.
- Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel institucional el día de hoy ha girado en torno a la segunda Cumbre de la Plataforma de Crimea y los nuevos anuncios de ayuda para Ucrania coincidiendo también con el Día de la Bandera Nacional.
En la apertura de la Cumbre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski comparte la idea de que “todo comenzó con Crimea y terminará con ella”, siendo “necesaria la liberación de la península de la ocupación” subrayando además que “para Ucrania, Crimea no es solo un territorio, no es una ficha en el juego geopolítico, como para un estado terrorista”.
Igualmente, ha reiterado que en el caso de que haya un “juicio espectáculo ilegal” de los defensores de Mariúpol, en particular del batallón Azov, no habrá reanudación de las negociaciones con Rusia.
En vísperas de que comience el Día de la Independencia de Ucrania algunos países occidentales socios de Ucrania han anunciado su nueva ayuda adicional o bien han advertido que lo harán mañana coincidiendo también con el sexto mes de guerra.
Tal es el caso de Estados Unidos que se espera que mañana anuncie un paquete de ayuda por un montante de 3.000 millones de dólares destinado a entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas para luchar en los próximos años. Según lo comentado por funcionarios estadounidenses, “el dinero financiará contratos para drones, armas y otros equipos que pueden no estar en el frente de batalla durante uno o dos años”.
Como se verá en los sucesivos anuncios, estamos viendo cómo se está dando forma en la práctica a la promesa de ayudar a Ucrania a medio y largo plazo.
Además, en la cubre sobre la Plataforma de Crimea el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken ha instado a la comunidad internacional “a seguir aumentando los costos y la presión sobre el presidente Putin y sus facilitadores hasta que todas las tropas rusas abandonen Ucrania” incluida Crimea.
Continuando con Estados Unidos, ante el temor de las acciones que Rusia pudiese emprender mañana y basándose en que tienen “información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días” han instado a los ciudadanos estadounidenses a que salgan del país “ahora”.
Pese a las críticas recibidas en los últimos días – aunque han sido una constante desde que comenzó la invasión – el canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado durante su visita a Canadá que enviará ayuda militar adicional a Ucrania, cumpliendo con su palabra de ayudar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario. El paquete que superaría los 500 millones de euros incluiría tres sistemas Iris-T adicionales, una docena de vehículos de recuperación, 20 MLRS, municiones de precisión y dispositivos antidrones.
Sin embargo, estas entregas se realizarían en 2023 como “contribución a la modernización de las fuerzas armadas de Ucrania” aunque algunas pudiesen realizarse antes y el presupuesto aún no está aprobado.
La primera ministra de Suecia también ha participado en la Cumbre y ha confirmado que el gobierno sueco anunciará pronto un nuevo paquete de ayuda integral adicional para Ucrania.
Asimismo, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Países Bajos, Liesje Schreinemacher, durante su visita de ayer a Kiev anunció que su país brindará apoyo adicional “para el esfuerzo de guerra”, así como para la reconstrucción de Ucrania aportando:
- 65 millones de euros para ayuda e inversión (por ejemplo, cofinanciación a través de empresas neerlandeses para reconstruir infraestructuras).
- 10 millones de euros para la limpieza de minas y otros restos explosivos.
- 1 millón de euros para apoyar los planes de diseño iniciales de Jersón, Odesa y Nicolaiev.
- 2,5 millones de euros se destinarán al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para compartir conocimientos con organismos como el Banco Nacional de Ucrania sobre reformas macroeconómicas, buena gobernanza y estado de derecho.
- 2 millones al fondo de Naciones Unidas destinado al apoyo psicosocial a víctimas de violencia sexual y de género.
La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, en esta visita conjunta si bien no anunció ningún nuevo paquete de ayuda militar sí confirmó que el pasado día 20 de agosto 90 militares de Países Bajos partieron hacia Reino Unido para participar en el programa de entrenamiento de las tropas ucranianas. Asimismo, subrayó que desde que comenzó la guerra el gobierno neerlandés ha entregado a Ucrania material, armas, municiones y equipos por un valor que supera los 210 millones de euros.
A esto se suma que en mayo también desplegaron un equipo forense del Ministerio de Defensa para reunir pruebas de los crímenes de guerra rusos cometidos en suelo ucraniano. Se han marcado como objetivo desplegar nuevamente el equipo el próximo otoño y se han posicionado a favor del plan de rotación que involucre a varios países coordinado por la Corte Penal Internacional. Igualmente, Países Bajos también se ha ofrecido a compartir conocimientos y experiencia con Ucrania sobre servicios de atención a veteranos.
No obstante lo anterior, Ollongren ha discutido con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, posibles medidas de apoyo a más largo plazo que permitan, entre otras cosas, la compra directa de equipos de la industria de defensa.
Por otro lado, Eslovaquia ha anunciado que donará 30 IFV BMP-1 a Ucrania y a cambio se espera que reciba 15 Leopard 2A4 de Alemania (incluyendo repuestos y capacitación del personal) según reza el acuerdo. El primer Leopard se entregaría antes de que acabe este año y el resto en 2023 teniendo los equipos un coste aparejado que superará los 100 millones de euros.
Conviene reseñar también que el ministro de Defensa de Eslovaquia, Yaroslav Nad, ha afirmado que “por el momento, no estamos considerando enviar carros de combate T-72 a Ucrania”. Asimismo, como ya comentamos en informes anteriores, Eslovaquia quiere transferir MiG-29 a Ucrania en otoño y ya han donado cuatro obuses autopropulsados Zuzana 2.
Volviendo a la cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y otras personalidades como, por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, los presidentes de Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, Canadá, Georgia, Suiza, Turquía, Guatemala, y los primeros ministros de Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Francia. En total el presidente Zelenski ha comunicado que se esperaban representantes de 60 países y organizaciones internacionales, incluidos países de África y América Latina que no participaron en la primera edición de la cumbre.
En resumen, el mensaje de Stoltenberg ha sido que los miembros de la Alianza “apoyan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, su derecho a la autodefensa y a elegir su propio camino”. Asimismo, ha incidido en que ha sido el presidente Putin quien ha comenzado “su guerra injustificada” y que debe detenerla y retirar sus tropas de Ucrania.
Igualmente, ha subrayado que los aliados están comprometidos con Ucrania a largo plazo y ayudarán al país en su transición de la era soviética a los estándares de la OTAN, continuarán con la reforma del sector de defensa y seguridad, también en la fase de reconstrucción del país.
Aunque Polonia hoy no haya realizado ningún anuncio concreto conviene destacar que el presidente polaco Andrzej Duda se ha desplazado hasta Kiev para reunirse con el presidente Zelenski. Han discutido acerca de “defensa, seguridad, apoyo y refugio para los ucranianos y nuestros hijos en Polonia” y Zelenski ha agradecido toda la ayuda brindada por el país vecino. En otras ocasiones hemos comentado que para el gobierno ucraniano Polonia ha venido siendo uno de los socios más fuertes en los últimos meses considerando su relación, al igual que con Reino Unido, de hermandad. Tal es el punto, y a modo de curiosidad, que el presidente polaco ha inaugurado lo que han denominado el “Paseo de los Valientes” en Kiev recibiendo una placa con su nombre.
Moviéndonos al tema energético, el presidente de Polonia ha pedido que se cancele el Nord Stream 2 de manera definitiva durante su visita a Kiev dado que considera que es imposible hacer negocios con Rusia mientras esté en guerra con Ucrania y que no puede haber un retorno a la normalidad en las relaciones con Moscú.
En el caso de Alemania se ha confirmado hoy que las instalaciones de gas natural han superado el 80 por ciento de su capacidad, aunque habrá que ver cómo afecta la interrupción anunciada de tres días del Nord Stream 1 por labores de mantenimiento de una turbina la próxima semana.
Por su parte, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha iniciado las conversaciones con los participantes en la segunda Cumbre de Primeras Damas y Caballeros que tuvo lugar el 23 de julio cumpliendo así con el objetivo de que no sea solo un evento al año, sino una plataforma de interacción permanente. En el marco de esta segunda Cumbre ya han logrado reunir casi 200 millones de grivnas gracias a las donaciones de 51 países a través de la plataforma gubernamental United24. En consecuencia, el Ministerio de Sanidad ucraniano ya ha podido comprar los primeros 57 vehículos EMS.
Por último, a modo de seguimiento podemos comentar que ya han zarpado un total de 33 barcos desde los puertos ucranianos del Mar Negro cargados con aproximadamente 719.549 toneladas de productos agrícolas.
Deja una respuesta